Obtener archivos para impresión en formato pdf (3.8 Mb)

Celebrado en la Ciudad de México

Los días 23, 24 y 25 de septiembre de 1998

Escuela Normal Superior de México

Sede 1998



 
 

regresar



 
 



Editores :
 
 

Dr. Fernando Hitt Espinoza
 
 

Profra. María de Jesús Sentíes Nacaspac
 
 

M. en C. Esnel Pérez Hernández
 
 

M. en C. Carlos Cortés Zavala



 
 
 
 
 
 
 
 

inicio



 
 
 
 

Agradecimientos:

En primer lugar queremos manifestar nuestro agrade-cimiento a la Escuela Normal Superior de México y al Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV porque al apoyar este tipo de eventos contribuyen al fortalecimiento de la vida académica interinstitucional.

Es importante mencionar la valiosa y altruista colaboración de nuestros alumnos y compañeros, ya que sin ellos no hubiera sido posible la culminación oportuna de este trabajo.

Un especial agradecimiento a Texas Instruments y a la Fundación Cultural de los Trabajadores de Pascual por el soporte importante que brindaron para la realización de este IX Seminario.


 
 
 
 
 
 

Al Sistema de Transporte Colectivo Metro y a los medios de comunicación que nos ayudaron a la difusión de este evento ofrecemos nuestro reconocimiento sincero.


 
 
 
 

El comité organizador



 
 

inicio



 
 

Contenido

Reflexiones sobre la geometría mediada por la computadora. Luis Moreno Armella.
Del trazo a la construcción. Inquietudes que surgen en el trabajo geométrico en CABRI II. Esnel Pérez Hernández.
Ambiente de aprendizaje integrador de la matemática por proyectos en página WEB: El lugar en que vivo. Yolanda Campos Campos.
Calculadoras gráficas: Representaciones algebraicas y gráfica de funciones. Valentín Cruz Oliva.
Hacia un modelo didáctico para el uso de la calculadora en el aula. Tenoch E. Cedillo A.
El estudio del concepto de función en el nivel medio superior mediante la simulación de un contexto. José Alberto Monzoy Vázquez.
Las calculadoras TI-83 y TI-92 y la microcomputadora como recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Alfonso Sedano Peñaloza.
Matemáticas con el derive en el salón de clase. Héctor de Jesús Argueta Villamar, María Juana Linares Altamirano.
Barridos y Regados. Alejandro Rivera González.
El uso de la tecnología en la enseñanza del cálculo. J. Rodolfo Oliveros Ángeles.
Teoremas en geometría plana y su recíproco. Un vistazo con la TI-92. Armando López Zamudio.
La transformada exponencial: un puente entre los factores de integración y la transformada de Laplace. Arturo Hernandez Ramírez.
Introducción a la hoja de cálculo a partir de la noción de función. José Armando Landa Hernández.
Reflexiones en torno al uso del Derive en el tránsito entre representaciones en el estudio de superficies. Jacobo Núnez Urias.
Álgebra de funciones mediante procesos de visualización. Vicente Carrión Miranda, Alicia Ávalos Caudillo.
Espirales y fractales: Visualización y estudio de sucesiones infinitas. Ana Isabel Sacristán Rock.
Los problemas alrededor del concepto de límite y su enseñanza a través del uso de la computadora. Héctor Lara Chávez.
Una secuencia de enseñanza para introducir el teorema fundamental de la programación lineal. José Luis Soto Munguía.
Taller Motivacional: La enseñanza de la matemática con apoyo de las nuevas tecnologías en la educación normal y actualización del magisterio en el Distrito Federal. Yolanda Campos Campos, Benjamín Salín Pascual.
Prácticas de geometría con Geometerís Sketchpad. Deyanira Monroy Zariñan, José Daniel Cisneros Pérez.
El uso de la computadora en la enseñanza de la matemática de nivel medio superior. Ludwing J. Salazar, Cornelio Yánez Márquez, Francisco Vega Hernández, Alfonso Córdova Frontana.
Ecuaciones cuadráticas por medio de áreas utilizando CABRI. Susana Victoria Barrera, A. Homero Flores Samaniego.
Taller de programación con calculadora TI-92 en un ambiente de resolución de problemas. José J. Tellez Luna. Liliana Suárez Tellez, Andrea Roa Rodríguez, Óscar Vega Méndez.
Matemáticas a partir de observaciones. Jaime L. Arrieta Vera, David Vázquez Santa Ana.
Modelo y Análisis de Sistemas. Morelia Sánchez Valenzuela, Víctor Manuel Yepez García.
El uso de la calculadora gráfica en temas selectos de matemáticas a nivel superior. Ana Silvia Valdés Cordova, Rosalinda Mena Chavarría, Herlinda Grajeda Cota, Lucía Dorame Bueras.
  inicio