EDUCACION HOLISTA
El Nuevo Paradigma Educativo del Siglo XXI
Dr. Ramon Gallegos Nava

 
 

En un diagnóstico realizado por un grupo de expertos y encargado por la presidencia de la República, se señala que el aspecto más alarmante de la educación en México es el bajo rendimiento académico, que se refleja en las calificaciones de los alumnos. Según este reporte los promedios mexicanos de rendimiento en matemáticas y ciencias naturales se ubican en las franjas reprobatorias de tres y cuatro, al tiempo que sólo 2.4% de la población escolar define su vocación en favor de carreras científicas. Las implicaciones de estos resultados son evidentes, el modelo educativo que ha funcionado en los últimos años ha fracasado totalmente, y hoy nos encontramos ante la necesidad de cambiar el modelo educativo para garantizar niveles de aprovechamiento óptimos y formar ciudadanos mejor educados que hagan viable una mejor sociedad.

Otro problema mencionado en el diagnóstico es la irrelevancia de los contenidos educativos para la vida práctica y la cultura de los alumnos; poca relación tienen los contenidos con la experiencia real de los alumnos, lo que provoca un profundo desinterés y aburrimiento. La educación, que debería ser una experiencia gratificante, se convierte en una rutina insípida para los estudiantes. A estos problemas es necesario sumar otros tales como la baja calidad, la desarticulación educativa, las leyes que excluyen la participación de la comunidad, la deficiente evaluación, la formación de profesores, el financiamiento y los prejuicios hacia la ciencia.

Ante este panorama desolador podemos advertir que la educación ha fracasado porque se ha basado en supuestos falsos sobre la naturaleza del aprendizaje, la inteligencia, la escuela y el ser humano. Todos estos antecedentes hacen imprescindible un cambio en el modelo educativo, prácticamente todos los sectores de la sociedad están de acuerdo en la necesidad de un cambio, el problema que se presenta es hacia dónde. Desde que estamos viviendo un cambio de época caracterizada por la emergencia de un nuevo paradigma global de nuestra cultura necesitamos una nueva educación que sean una alternativa real para solucionar creativamente los problemas de la sociedad industrial-cientifica y la visión del mundo mecanisista que nació en el siglo XVIII y todavía domina nuestras vidas y los objetivos de la educación.

Nuestra educación actualmente esta basada filosófica y epistemologicamente en el mecanisismo, determinismo y materialismo del siglo XVIII, el cual ha perdurado durante el siglo XIX y el XX, fue una educación basada en el modelo de línea de ensamblaje de la fabricas de aquella sociedad, el objetivo fue formar ciudadanos para el trabajo mecánico con una fuerte racionalidad instrumental, la visión de la naturaleza fue la de algo fundamentalmente muerto, los valores predominantes fueron el control, el consumo, la competencia, la velocidad, el éxito material. Hoy esta visión del mundo genera mas problemas que soluciones por ello se hace fundamental un cambio de paradigma que nos permita educar de manera diferente, para una sociedad sustentable y de manera integral, con una visión holista del ser humano del siglo XXI.

La educación holista es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del curriculum, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia. Como una estrategia comprensiva, la educación holista nos provee de un marco coherente e integral que incluye todos los aspectos a ser considerados en una reforma educativa.

La educación holista está basada en un conjunto radicalmente diferente de principios acerca de la naturaleza del mundo en el cual vivimos, acerca de la naturaleza humana y acerca de la inteligencia, el pensamiento y el aprendizaje. Filosófica y conceptualmente la educación holista está basada en nuevos principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios surgidos desde los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la física cuántica, la teoría del caos, la teoría holografica del cerebro, las ciencias cognitivas, el desarrollo sustentable, la ecología profunda, etc.

La educación holista es mas un arte que una tecnología. Percibe al mundo en términos de relación e integración, reconoce que toda la vida en la tierra está organizada en una vasta red de interrelaciones. Cuando los principios holisticos son aplicados a la educación la escuela empieza a funcionar como un sistema vivo, como una comunidad de aprendizaje, porque los sistemas vivos son por naturaleza comunidades de aprendizaje, el mejor modelo para una escuela como comunidad de aprendizaje es la comunidad ecológica. Esto significa también que la verdadera educación debe basarse en principios ecológicos, la educación holista nos da un camino ecológico para aprender y enseñar.

La comisión para "la educación del siglo XXI" de UNESCO ha señalado un conjunto de recomendaciones para orientar la educación hacia las necesidades e intereses de las comunidades del nuevo milenio, estas recomendaciones y otras mas surgidas de diferentes experiencias educativas son recogidas por la educación holista, llegando a construir una propuesta integral y estratégica para educar a los seres humanos en un nuevo sentido de la experiencia humana. Esta nueva educación ensanchara las posibilidades de calidad de vida de todos. La educación holista también recoge la esencia del articulo tercero constitucional que se refiere a una educación integral, por ello ofrece un modelo y un conjunto de recursos que nos permiten hacer realidad este objetivo constitucional.

La educación holista es considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de la presente década de los noventa, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integrándolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad. Ofrece un nuevo marco para entender el sentido de la educación en la nueva época, por un lado recupera lo mejor de los educadores clásicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se baso la educación durante el siglo XX, el resultado es un paradigma educativo enormemente creativo, sin precedentes en la historia de la educación que esta revolucionando radicalmente nuestras ideas sobre lo educativo. La educación holista no se reduce a ser un método educativo, se caracteriza por ser una visión integral de la educación y aun mas allá, algunas de sus características son las siguientes:

  • El propósito de la educación holista es el desarrollo humano
  • El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender
  • El aprendizaje es un proceso de experiencia
  • Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento
  • Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender
  • Aprender solo puede tener lugar en un ambiente de libertad
  • Educar para una participación democrática
  • Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad
  • Educación ecológica, una toma de conciencia planetaria
  • La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno.
  • Estos diez principios holisticos definen el ambiente educativo en el cual trabajan los nuevos educadores, el centro de todo el proceso es el estudiante, el cual asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, el objetivo de tal proceso es el despliegue de su potencial ilimitado a través de la experiencia directa de lo real, este proceso es particular a cada ser humano por lo que los métodos estandarizados poseen grandes limitaciones que son reconocidos. Todos los participantes en una comunidad de aprendizaje holistica tienen como objetivo primordial aprender, el cual solo es posible si existe libertad de lo conocido, libertad para indagar. Este tipo de educación se dirige a formar seres humanos que puedan participar en comunidades democráticas mas allá del autoritarismo y la imposición violenta de metas sociales. La educación holista pretende educar para la ciudadanía global lo cual solo es posible si existe el respeto por la diversidad cultural, nos orientamos a formar la familia humana, una comunidad interdependiente, alcanzar la unidad por la diversidad. El desarrollo de la conciencia holista implica mirar el mundo en términos de interrelacion y unidad. Es la experiencia de la totalidad, lo que nos permite reconocernos como perteneciendo a todo el universo, el fundamento universal del ser humano. La espiritualidad es el despliegue de los valores universales que surge del despertar de la conciencia al malentendido de que somos egos aislados, a través de la espiritualidad despertamos a nuestra verdadera naturaleza incondicionada.

    La educación holista se basa en nuevos principios para crear un ambiente de aprendizaje coherente, señala que en la nueva educación aprender y enseñar no tiene la misma importancia, el aprender tiene una importancia mucho mayor que el enseñar, el cual se realiza en el marco del aprender, por ello no cabe seguir hablando de un proceso de enseñanza-aprendizaje si no mas bien de un aprendizaje holistico. La nueva visión educativa señala cuatro tipos de aprendizaje que es necesario desarrollar en las comunidades educativas del siglo XXI, estos son los siguientes:

  • Aprender a aprender
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos
  • Aprender a ser
  • Estos cuatro aprendizajes se reconocen como estratégicos para los seres humanos del siglo XXI, se orientan a las cuatro dimensiones de la educación holista: ciencia, sociedad, ecología y espiritualidad. El cambio de paradigma educativo puede comprenderse mejor siguiendo el siguiente cuadro comparativo:
    CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO
     
     
    Educación mecanicista Educación holista
    Metáfora guía: la máquina Metáfora guía: organismos en red
    Multidisciplinariedad Transdisciplinariedad
    Fragmentación del conocimiento Integración del conocimiento
    Sistemática Holística
    Conocimiento empírico - analítico Conocimiento empírico - analítico - holístico
    Desarrollo del pensamiento Desarrollo de la inteligencia
    Cientificismo y/o dogmática Espiritual
    Reduccionista Integral
    Centrado en enseñar Centrado en aprender
    Currículum estático predeterminado Currículum dinámico indeterminado
    Currículum centrado en disciplinas Currículum centrado en preguntas relevantes
    Centrado sólo en la ciencia Centrado en el conocimiento humano ciencia - arte - espiritualidad - tradiciones
    Indaga la dimensión externa, cuantitativa Indaga las dimensiones externa - interna del universo cuantitativa - cualitativa del universo
    Podemos conocer académicamenta el planeta sin conocernos a nosotros mismos Sólo conociéndonos a nosotros mismos podemos conocer adecuadamente el planeta
    Sólo existe la inteligencia lógico - matemática Existen por lo menos siete inteligencias igual de válidas
    Fundado en organizaciones burocráticas (p.e. universidades, escuelas, etc.) Fundado en comunidades de aprendizaje
    Cambios superficiales de la conducta Cambios profundos de la conciencia
    Disciplina académica Campo de indagación
    Basada en la conciencia mecanicista de Descartes - Newton - Bacon Basado en la ciencia de frontera de Bohm . Varela . Prigogine
    Débil presencia de la psicología Fuerte presencia de la psicología holista transpersonal
    Paradigma de la simplificación Paradigma de la complejidad